28 Junio 2017

Más de 100 detectives se reúnen en Cáceres en el 12º Congreso Internacional de la profesión

6/03/13

· “Detectives privados, garantía contra el fraude y por la transparencia”, es el lema del Congreso · Tras el “tsunami” informativo, lleno de incoherencias y prejuicios desafortunados, el colectivo afronta de nuevo en el congreso cuestiones del día a día real de la profesión

Desde el jueves 7 hasta el sábado 9, la Asociación Profesional de Detectives Privados de España celebra en Cáceres la decimosegunda edición de su Congreso Internacional, con más de 100 detectives de diferentes puntos de España y de otros países como Italia, Rumanía o Francia. 
 
_temas principales
 
1. “Detectives privados, garantía contra el fraude y por la transparencia”
Este es el lema principal del congreso y título de su principal mesa redonda. La figura del detective privado como herramienta imprescindible en la lucha contra el fraude en el sector privado está plenamente consolidada. Cada día, informes realizados por detectives privados son prueba suficiente en juicio para demostrar bajas fingidas o duplicidades de empleo de trabajadores, casos de insolvencia punible o de alzamiento de bienes de empresarios, prestaciones indebidas o casos de fraude en acceso a plazas o beneficios a los que no se tiene derecho, entre otros muchos casos. 
 
Se trata de investigaciones siempre sufragadas por aquellos directamente perjudicados, como en el ámbito asegurador, por ejemplo, en el que miles de investigaciones realizadas por detectives sirven cada año para que un juez rechace por indebidas reclamaciones de indemnización. Sin embargo, esas mismas personas perciben prestaciones equivalentes con cargo a la Seguridad Social.
 
Ahora, la principal mesa redonda del congreso pretende exponer la necesidad de copiar algo que ya es una realidad en otros países de nuestro entorno, que la labor del detective privado es vital para evitar el fraude y velar por la transparencia real en el ámbito público: verificación de cumplimiento de obligaciones, de requisitos para subvenciones y ayudas, localización de personas y entrega de notificaciones…
 
2. Investigaciones en defensa de la imagen de marca
La imagen de marca es un valor cada vez más trabajado y cuidado por las empresas de nuestro país. En los últimos años la figura del detective privado ha servido como una herramienta muy eficiente en manos de las empresas para medir in situ las variables de calidad e imagen de una empresa, un servicio especialmente demandado por firmas de distribución y franquicias.
 
En el congreso se tratarán técnicas para mejorar la labor del detective privado en este ámbito y para la presentación al cliente de este tipo de servicios.
 
3. Empleo de medios tecnológicos en relación con la intimidad
En el congreso se tratará la relación del uso de medios tecnológicos y los conceptos de intimidad y privacidad. A caballo de recientes sentencias sobre esta materia se repasarán los criterios jurídicos básicos que rigen una investigación: razonabilidad, necesidad, idoneidad y proporcionalidad estricta señalados por nuestros Tribunales. Este es un punto, intimidad e investigación, que es materia constante en todos los congresos del colectivo, y Cáceres 2013 no será una excepción. 
 
Desde hace años, el detective privado se configura como el principal garante de la privacidad de los ciudadanos: sólo se aceptan las investigaciones realizadas por detectives privados legalmente habilitados, encargadas por aquellos legítimamente interesados y conducidas dentro de los márgenes de la legalidad.
 
- - - - - - - - - - -
 
_info general
· Más de 100 Detectives Privados asistirán al Congreso. La mayoría son españoles, aunque también asisten detectives rumanos, italianos o franceses.
· Es importante recalcar que el Detective Privado es el único profesional habilitado por Ley para realizar investigaciones (Ley 23/1992 de Seguridad Privada (LSP) y Sentencia del Tribunal Supremo. 19/02/2008)
· España, el país de la Unión Europea con mayores exigencias formativas en materia de Detectives Privados, con una titulación universitaria propia de una duración mínima de 3 años y 1.800 horas.
· Este congreso se celebra desde 1978, tomando la categoría de internacional desde 2001, momento en el que se abre a la participación de detectives extranjeros. Las últimas ciudades españolas que lo han acogido son Sevilla (2010), La Rioja (2011) y Madrid (2012).
 
 

Hazte miembro de la APDPE